La iconografía y su incidencia en la adquisición del inglés como segundo idioma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63535/66pgcr17

Palabras clave:

Iconografía; Adquisición del inglés; Segundo idioma.

Resumen

Al describir la iconografía y su incidencia en la adquisición del inglés como segundo idioma en el contexto educativo ecuatoriano, se plantea la ultranza de gestar una pedagogía multireferencial, supeditada en los sistemas sensoriales de los estudiantes, con el fin de afianzar su naturaleza cognitiva por aprender y sus competencias integrales por asociar e interpretar; se trata de establecer una simbiosis entre lo que se enseña y aprende, reconfigurando la didáctica desde una alternativa caleidoscópica, donde existan diversificadas maneras de acceder al mundo cognoscente de los sujetos que aprenden. Por cuanto, este estudio se enmarcó en una investigación de campo de corte descriptiva, asumiendo una metodología cuantitativa, cuya muestra representativa se consolidó por 361 sujetos, discriminados entre directivos y docentes. Los instrumentos aplicados orbitan entre cuestionarios dicotómicos y tipo Likert. El coeficiente de confiabilidad empleado corresponde al Alpha de Cronbach, cuya tendencia obtenida fue igual 0,91. Entre los resultados se evidencia que, el 78% de los docentes encuestados afirmó utilizar enfoques multisensoriales en sus clases de inglés. De estos, un 22% considera que los recursos iconográficos, como imágenes, gráficos y videos, no son fundamentales para captar la atención de los estudiantes; además de enseñar vocabulario y gramática, las imágenes pueden ser utilizadas para explorar aspectos culturales asociados al idioma. Se concluye, en el ámbito educativo, la iconografía permite a los estudiantes asociar conceptos abstractos con imágenes concretas, lo que mejora la comprensión y la retención del vocabulario en inglés; el uso de imágenes para representar palabras o frases fomenta una conexión más rápida entre el término en inglés y su significado. Esto es particularmente útil en contextos donde los estudiantes tienen un nivel inicial del idioma o enfrentan barreras lingüísticas significativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

British Council. (2015). English in Ecuador: an examination of policy and priorities in education and business. British Council Publications.

Díaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Ecuador: Mc Graw Hill Interamericana.

Dörnyei, Z. (2011). Motivational strategies in the language classroom. Cambridge University Press.

EF English Proficiency Index (2022). Ranking mundial sobre dominio del inglés. https://www.ef.com/epi/

Fleming, N., & Mills, C. (2001). VARK: a guide to learning styles. http://vark-learn.com

Flores, F. (2023). Iconografía y el despertar cognitivo. Costa Rica: RITMO.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Fondo de Cultura Económica.

Gardner, H. (2007). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. Neew York: Basic Books.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for windows step by step: a simple guide and reference. NY: Allyn & Bacon.

González, L., y Torres, M. (2020). Estrategias didácticas multisensoriales en la enseñanza del inglés. Revista Educativa Andina, 12(3), 45-60.

Hernández, S, Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. España: Mc Graw Hill.

Martínez, J., y López, R. (2021). Percepción de estudiantes y docentes sobre los recursos visuales en el aprendizaje del inglés. Revista Pedagógica Ecuatoriana, 8(2), 33-50.

Mayer, R. (2001). Aprender con el cerebro. Colombia: Educare.

Mayer, R. (2009). Multimedia Learning. NY: Corbin. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511811678

McCloud, S. (2003). Understanding comics: the invisible art. william Morrow Paperbacks.

Nunnally, J., y Bernstein, I. (2014). Psicometría y análisis interpretativo. México: Mc Graw Hill.

Paivio, A. (2016). Mental representations: a dual coding approach. Oxford University Press.

Palella, S., y Martins, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Venezuela: FEDUPEL.

Richards, J. (2006). Communicative language teaching today. Cambridge University Press.

Richards, J., y Rodgers, T. (2014). Metodología activa en la enseñanza del inglés. España: Mc Graw Hill.

Richards, J., & Rodgers, T. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781009024532

Sabino, C. (2007). El proceso General de la investigación. Venezuela: PANAPO.

Tufte, E. (2006). Evidencia cognitiva. Venezuela: PANAPO.

Vargas, P., Pérez, A., y Andrade, C. (2022). Impacto de los materiales iconográficos en la producción oral y escrita del inglés. Estudios Lingüísticos Contemporáneos, 15(1), 21-37.

Descargas

Publicado

2026-02-27

Cómo citar

La iconografía y su incidencia en la adquisición del inglés como segundo idioma. (2026). Prospherus, 3(1), 610-634. https://doi.org/10.63535/66pgcr17

Artículos similares

1-10 de 159

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.