Enseñanza de los Derechos Humanos en el área de Estudios Sociales: un enfoque didáctico
DOI:
https://doi.org/10.63535/1y39gz34Palabras clave:
Enseñanza; Derechos Humanos; Estudios Sociales; Enfoque didáctico.Resumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del enfoque didáctico en el reconocimiento y actitud hacia los Derechos Humanos en estudiantes de Educación Básica. Se optó por una muestra no probabilística por conveniencia constituida por 30 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario tipo Likert, diseñado para explorar percepciones, conocimientos y actitudes relacionadas con los Derechos Humanos por parte de los estudiantes. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo bajo un diseño cuasi-experimental de grupo único con pretest y postest. Los datos obtenidos a partir de las mediciones pre y post intervención se analizaron mediante técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. La intervención didáctica consistió en actividades dinámicas y creativas que estimularon la curiosidad, el respeto y la empatía (juegos interactivos y dramatizaciones; relatos y cuentos; talleres de creatividad y sensibilización y gymkana de Derechos Humanos). Los resultados reflejaron mejoras significativas en todos los indicadores evaluados: derecho a la vida y la seguridad (pretest: 2.8; postest: 4.1), reconocimiento del derecho a la igualdad y no discriminación (pretest: 2.6; postest: 4.0), derecho a la educación (pretest: 2.9; postest: 4.2), reconocimiento del derecho a la libertad de expresión (pretest: 2.7; postest: 4.0) y desarrollo de actitudes solidarias y de respeto (pretest: 3.0; postest: 4.3). Se concluye que, la intervención didáctica orientada a la enseñanza de los Derechos Humanos en estudiantes de Educación Básica, demostró ser efectiva para mejorar tanto el reconocimiento como las actitudes positivas hacia estos derechos fundamentales.
Descargas
Referencias
Amnistía Internacional. (2020). Educación en derechos humanos: sensibilización, conocimiento y acción. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/educacion-en-derechos-humanos/
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2024). Características de los derechos humanos. Organización de los Estados Americanos. https://www.oas.org/es/cidh/Default.asp.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO.
Freire, P. (1995). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1993). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores.
Galván, M. (2018). Los derechos humanos como eje transversal de la educación para la paz. Eirene, (1) 11-26. https://www.redalyc.org/journal/6759/675971333003/html/ DOI: https://doi.org/10.62155/eirene.v1i1.13
García, F. (2003). Los derechos humanos y la educación del ciudadano. Revista de educación, (Extra 1) 131-153. https://www.researchgate.net/publication/39207942.
Gottero, L., Jaramillo, V. y Kandel, V. (Comp.). (2021). Planes nacionales en derechos humanos: debates y reflexiones sobre experiencias latinoamericanas. CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20210427054956/Planes-Nacionales-en-DDHH.pdf
Guaita, J. (2024). Las metodologías activas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Maestría en Investigación en Educación. Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/.
Marsden, E. y Torgerson, C. (2012). Diseños de investigación de grupo único, prueba previa y posterior. Oxford Review of Education, 38(5)583-616. DOI: https://doi.org/10.1080/03054985.2012.731208
Molina, T., Mejía, T., Meza, D. y Luzardo, H. (2024). La educación como derecho humano y el derecho humano a la educación. Episteme Koinonía, 7(14), 174-188. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4198. DOI: https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4198
Nasly, A. y Guevara, S. (2022). Integración curricular como alternativa para una educación en contexto. Maestría en Pedagogía. Universidad Católica De Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstreams/ab520069-531e-4c28-946b-1f9544719e43/download.
Núñez, D. (2015). Derechos Humanos Y Transversalidad Curricular: Una Propuesta Para América Latina. Revista Espiga 3 (5):63-80. https://doi.org/10.22458/re.v3i5.759. DOI: https://doi.org/10.22458/re.v3i5.759
Organización Mundial de la Salud (WHO). (2023). Derechos humanos y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health.
Organización de Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/en/about-us/universal-declaration-of-human-rights.
Organización de Naciones Unidas. (2005). Programa mundial para la educación en Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/ThirdPhaseWPHREducation_SP.pdf
Parada, E. (2023). La enseñanza de los derechos humanos, factor clave en la educación del siglo XXI. Revista Dialéctica, (21), 580-588. https://revistas.upel.edu.ve/index.php.
Rodríguez, V. (2018). Educación para los derechos humanos: Un estudio necesario. Estudios del Desarrollo Social, 6 (2) 160-177. http://scielo.sld.cu/scielo.php.
Rodríguez, S., Reyes, G. Yzquierdo, L. y Zabala, L. (2022). Educación y Derechos Humanos: Enfoques desde una perspectiva crítica latinoamericana. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 15, 438-449. https://doi.org/10.5281/zenodo.5980145.
Sarduy, Y. y Peñate, A. (2022). Educación en Derechos Humanos: una alternativa en la prevención de la violencia escolar. Reflexiones para un debate1. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php.
Tibbitts, F. (2016). Desarrollo y revisión curricular para la educación en ciudadanía democrática y derechos humanos. París: UNESCO.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mariano Morocho Tene, Walter Edgar Gualli Sandovalin, Jessica Maribel Risueño Benavides , Segundo Marcelo Casco Mariño, Betty del Rocío Morales Lucio (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Derechos de Autor y Licenciamiento
1. Retención y Cesión de Derechos
Los autores/as que publican en la Revista Científica Prospherus conservan la titularidad de los derechos de autor (Copyright) sobre sus trabajos, cediendo a la revista el derecho de la primera publicación. Esta publicación inicial se realiza bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
2. Condiciones de Reutilización
La licencia CC BY-NC-ND 4.0 permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar y distribuir el trabajo publicado, siempre y cuando se cumplan estrictamente las siguientes tres condiciones:
-
Reconocimiento (BY): Se debe mencionar de forma clara y explícita la autoría del trabajo y citar la publicación original en esta revista.
-
NoComercial (NC): El uso del material debe ser siempre sin fines comerciales.
-
SinObrasDerivadas (ND): El trabajo debe mantenerse en su integridad original, y no se permite la modificación, adaptación o creación de obras derivadas (como traducciones o remezclas) basadas en el artículo.
3. Acuerdos Contractuales Adicionales y Repositorios
Los autores tienen permitido realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del artículo (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o en una página web personal) siempre que:
-
Se indique de manera inequívoca que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Científica Prospherus.
-
La redistribución respete los términos restrictivos de la licencia CC BY-NC-ND 4.0 (uso no comercial y sin modificaciones).
4. Descargo de Responsabilidad
La Revista Científica Prospherus no será responsable, bajo ninguna circunstancia, de cualquier reclamación directa, indirecta, incidental, punitiva o consecuente por infracción de derechos de autor relacionada con los artículos que han sido publicados en cualquiera de sus números. La responsabilidad sobre la originalidad y la obtención de permisos para material de terceros recae enteramente en los autores.







