Modelos de aprendizaje activo mediados por IA para la enseñanza de Ciencias Naturales
DOI:
https://doi.org/10.63535/4nd5fq67Palabras clave:
Aprendizaje activo; IA; Enseñanza; Ciencias naturales; Bachillerato.Resumen
La acción docente, fundamentada en la fecundación y formación integral, se convierte en un pilar esencial para el desarrollo integral de los estudiantes, al promover una educación que trascienda lo académico y abarque dimensiones cognitivas, emocionales, sociales y éticas. Al ser una vitrina de integralidad, el docente no solo transmite conocimiento, sino que inspira valores y habilidades para la vida, fomentando un aprendizaje significativo. Incorporar una didáctica mediada por la inteligencia artificial permite personalizar los procesos de enseñanza, adaptándolos a las necesidades y contextos de cada estudiante. Esto no solo potencia la comprensión de las ciencias, sino que las conecta con el entorno y las realidades del estudiante, otorgándoles sentido y relevancia. De allí, la necesidad de analizar los modelos de aprendizaje activo mediados por IA para la enseñanza de Ciencias Naturales en estudiantes de Bachillerato de Ecuador. Metodológicamente transita en un estudio cuantitativo, basado en una investigación descriptiva de corte analítica. El instrumento aplicado fue de tipo Likert, distribuido a una muestra de 621 estudiantes de bachillerato; los datos se analizaron mediante el software SPSS. El cálculo del Alpha de Cronbach arrojó un valor de 0.85, lo que confirma la fiabilidad del instrumento utilizado. Los datos muestran que el 72.46% de los estudiantes tienen una percepción positiva o moderada sobre el uso de IA en su aprendizaje, mientras que el 27.54% tiene una percepción baja. Asimismo, los resultados académicos indican una mejora significativa en las calificaciones promedio después de implementar los modelos activos, confirmando la eficacia del enfoque mediado por IA.
Descargas
Referencias
Bonwell, C., & Eison, J. (1991). Active learning: creating excitement in the classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Díaz, A. (2003). Didáctica y currículum: modelos de enseñanza. México: Paidós.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
García, L. (2019). Educación a distancia digital. España: Síntesis.
García, J., y López, M. (2020). Inteligencia artificial y aprendizaje activo: un enfoque pedagógico. Colombia: Editorial Académica.
Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. España: Mc Graw Hill.
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial intelligence in education: promises and implications for teaching and learning. Boston: Center for Curriculum Redesign.
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: an argument for AI in education. New York: Pearson.
Ministerio de Educación del Ecuador (2016). Plan decenal de educación 2016-2025. Quito: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Estadísticas educativas nacionales. Quito, Ecuador.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. DOI: https://doi.org/10.1177/016146810610800610
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. New York: Mc Graw Hill.
Palella, S., y Martins, F. (2010). Metedología de la investigación cuantitativa. Venezuela: FEDUPEL.
Sabino, C. (2007). El proceso general de investigación. Venezuela: PANAPO.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Doris Patricia Orden Romo, Wilmer Marcelo Campaña Lara, Fabiola Margarita Tirira Ríos, Andres Nicolas Chicaiza Salazar, Iliana Inés Colobón Robinzón (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Derechos de Autor y Licenciamiento
1. Retención y Cesión de Derechos
Los autores/as que publican en la Revista Científica Prospherus conservan la titularidad de los derechos de autor (Copyright) sobre sus trabajos, cediendo a la revista el derecho de la primera publicación. Esta publicación inicial se realiza bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
2. Condiciones de Reutilización
La licencia CC BY-NC-ND 4.0 permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar y distribuir el trabajo publicado, siempre y cuando se cumplan estrictamente las siguientes tres condiciones:
-
Reconocimiento (BY): Se debe mencionar de forma clara y explícita la autoría del trabajo y citar la publicación original en esta revista.
-
NoComercial (NC): El uso del material debe ser siempre sin fines comerciales.
-
SinObrasDerivadas (ND): El trabajo debe mantenerse en su integridad original, y no se permite la modificación, adaptación o creación de obras derivadas (como traducciones o remezclas) basadas en el artículo.
3. Acuerdos Contractuales Adicionales y Repositorios
Los autores tienen permitido realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del artículo (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o en una página web personal) siempre que:
-
Se indique de manera inequívoca que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Científica Prospherus.
-
La redistribución respete los términos restrictivos de la licencia CC BY-NC-ND 4.0 (uso no comercial y sin modificaciones).
4. Descargo de Responsabilidad
La Revista Científica Prospherus no será responsable, bajo ninguna circunstancia, de cualquier reclamación directa, indirecta, incidental, punitiva o consecuente por infracción de derechos de autor relacionada con los artículos que han sido publicados en cualquiera de sus números. La responsabilidad sobre la originalidad y la obtención de permisos para material de terceros recae enteramente en los autores.







