El rol de la Inteligencia Emocional en la comprensión de fenómenos sociales y culturales para el aprendizaje autónomo en el área de Estudios Sociales
DOI:
https://doi.org/10.63535/dq9de872Palabras clave:
Inteligencia Emocional; Fenómenos sociales y culturales; Aprendizaje autónomo; Estudios Sociales; Bachillerato.Resumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje autónomo en estudiantes de Estudios Sociales, considerando el papel mediador de la comprensión de fenómenos sociales y culturales. La muestra estuvo conformada por 160 estudiantes Bachillerato de instituciones públicas de Ecuador; seleccionada de manera intencional. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo explicativo. Se empleó un diseño no experimental, transversal y correlacional, se aplicó el modelo de mediación de Baron y Kenny (1986) para determinar el efecto de la inteligencia emocional sobre la comprensión sociocultural a través del aprendizaje autónomo. Los resultados evidencian que los estudiantes con nivel alto de inteligencia emocional mostraron los puntajes más elevados en comprensión sociocultural (4.2) y aprendizaje autónomo (4.4). El modelo de regresión reveló que la inteligencia emocional y la comprensión sociocultural predicen significativamente el aprendizaje autónomo (R² ajustado = 0.52), siendo esta última el predictor más fuerte (B = 0.42; IE: B = 0.35). El modelo de mediación confirma que la inteligencia emocional influye directamente en el aprendizaje autónomo (B = 0.58) y también de forma complementaria a través de la comprensión sociocultural (B = 0.52 → B = 0.44). Se concluye que los estudiantes con mayor inteligencia emocional tienden a mostrar niveles más altos de autonomía cognitiva y una comprensión más profunda del entorno sociocultural. Esta tendencia confirma que el desarrollo emocional no solo favorece la autorregulación del aprendizaje, sino también la capacidad de contextualizar el conocimiento en función de la realidad social.
Descargas
Referencias
Baron, R. y Kenny, D. (1986). La distinción entre variables moderadoras y mediadoras en la investigación psicosocial: consideraciones conceptuales, estratégicas y estadísticas. Journal of Personality and Social Psychology, 51 (6), 1173–1182. https://doi.org/10.1037/0022-3514.51.6.1173. DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.51.6.1173
Bar-On, R. (1997). El Inventario del Cociente Emocional (EQ-i). Toronto: Multi-Health Systems.
Brenes, J., Herrera, Y., Méndez, F., Morales, C. y Rodríguez, I. (2019). Intervención desde orientación para el reconocimiento de la diversidad: Consideraciones interculturales en el espacio escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 19, (1) 1-30. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35707
Bourdieu, P. (1983). Las formas del capital. En J. Richardson (Ed.), Manual de teoría e investigación para la sociología de la educación (pp. 241-258). Greenwood.
Campos, S. (2015). Desarrollo del aprendizaje autónomo a través de la aplicación de
estrategias de aprendizaje y cognitivas mediante la enseñanza problémica en
estudiantes de VIII ciclo del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Surco,
2012. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Campuzano, A. Lalangui, M., Jumbo, C., Sallo, A. y Moran, R. (2024). Desarrollo Integral de los Estudiantes: Importancia de la Inteligencia
Emocional en el Ambiente Escolar. Ciencia Latina, 8(3). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9787193.pdf.
Crispín, M. Caudillo, L. Doria, C. Esquivel, M. (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. México: Universidad Iberoamericana. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf.
Conejo, F. (2022). De la inteligencia emocional a la autorregulación del aprendizaje: Un camino hacia la autonomía del aprendizaje en el estudiante Bogotá: UNIMINUTO, 161p.
Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Goleman, D. (2001). Inteligencia emocional: cuestiones en la construcción de paradigmas. En C. Cherniss y D. Goleman, El lugar de trabajo emocionalmente inteligente, 13-26. San Francisco: Jossey-Bass.
Gutiérrez, G. y Guagchinga, N. (2023). Inteligencia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje. Polo del Conocimiento, 8(10) 741-758. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6152
Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter
(Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications
(pp. 3-31). New York: Basic Books.
Mayer, J., Roberts, R. y Barsade, S. (2009). Habilidades humanas: Inteligencia emocional. Annual Review of Psychology, 59:507-36. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17937602/ DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093646
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2025). Integrar el aprendizaje social y emocional en los sistemas educativos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391761_spa
Orozco, A. (2023). El desarrollo de la inteligencia emocional y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes en quinto año de Educación General Básica. Estudio de caso. Trabajo de Titulación. Universidad Politécnica Salesiana.
Otero, P., Condeso, S., Quenema, N., Castillo, F. y Hernández, E. (2025). Inteligencia emocional como factor clave en la educación: una revisión sistemática. Revista InveCom, 6(1), e601027.https://doi.org/10.5281/zenodo.15284555.
Pekrun, R. (2022). Emociones relacionadas con el logro. En K.-A. Allen, MJ Furlong, D. Vella-Brodrick y SM Suldo (Eds.), Manual de psicología positiva en las escuelas: Apoyo al proceso y la práctica (pp. 319-334). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003013778-25. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003013778-25
Piaget, J. (1970). Psicología y pedagogía. Ediciones Nueva Visión.
Rueda, Y. (2024). Inteligencia emocional y mediación: estrategias para la gestión de conflictos en la Educación Media Y Técnica. Dialéctica, 2 (24) 181-208. https://www.researchgate.net/publication/389195752_I DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3517
Sánchez, J., Valdez, L., Romero, S. y Lescano, G. (2024). Formación ciudadana: Retos y desafíos de la sociedad actual. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 276-297.https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3221. DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3221
Santander, A. (2006). Alfabetización emocional: la deuda de enseñar a vivir con los demás. Revista Iberoamericana De Educación, 37(6), 1–16. https://doi.org/10.35362/rie3762682 DOI: https://doi.org/10.35362/rie3762682
Villegas, V. (2001). La Explicación de los Fenómenos Sociales: Algunas Implicaciones Epistemológicas y Metodológicas. Fermento. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 11 (30),87-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70512127008
Vygotsky, LS (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Harvard University Press.
Zhao, X., Lynch, J. y Chen, Q. (2010). Reconsiderando a Baron y Kenny: Mitos y verdades sobre el análisis de la mediación. Journal of Consumer Research, 37(2), 197–206. http://www.jstor.org/stable/10.1086/651257. DOI: https://doi.org/10.1086/651257
Zimmerman, B. (1990). Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico: una visión general Educational Psychologist 25(1) 3-17. https://www.researchgate.net/publication.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Richard Benjamín Quijano Peñafiel, Henry Patricio López Fierro, María Soledad Galarza Diaz, Sulema María Choez Cortez, Saant Rene Kajekai Juwa (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Derechos de Autor y Licenciamiento
1. Retención y Cesión de Derechos
Los autores/as que publican en la Revista Científica Prospherus conservan la titularidad de los derechos de autor (Copyright) sobre sus trabajos, cediendo a la revista el derecho de la primera publicación. Esta publicación inicial se realiza bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
2. Condiciones de Reutilización
La licencia CC BY-NC-ND 4.0 permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar y distribuir el trabajo publicado, siempre y cuando se cumplan estrictamente las siguientes tres condiciones:
-
Reconocimiento (BY): Se debe mencionar de forma clara y explícita la autoría del trabajo y citar la publicación original en esta revista.
-
NoComercial (NC): El uso del material debe ser siempre sin fines comerciales.
-
SinObrasDerivadas (ND): El trabajo debe mantenerse en su integridad original, y no se permite la modificación, adaptación o creación de obras derivadas (como traducciones o remezclas) basadas en el artículo.
3. Acuerdos Contractuales Adicionales y Repositorios
Los autores tienen permitido realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del artículo (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o en una página web personal) siempre que:
-
Se indique de manera inequívoca que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Científica Prospherus.
-
La redistribución respete los términos restrictivos de la licencia CC BY-NC-ND 4.0 (uso no comercial y sin modificaciones).
4. Descargo de Responsabilidad
La Revista Científica Prospherus no será responsable, bajo ninguna circunstancia, de cualquier reclamación directa, indirecta, incidental, punitiva o consecuente por infracción de derechos de autor relacionada con los artículos que han sido publicados en cualquiera de sus números. La responsabilidad sobre la originalidad y la obtención de permisos para material de terceros recae enteramente en los autores.







